Wonderland // White queen

blackonice


And before the door of hell lamps burned

Arac drws porth vffern llugyrn lloscit


Previous Entry Share Next Entry
Haciendo la vida fácil a la fangirl (Segunda parte)
Wonderland // White queen
blackonice
El otro día mencionaba algunos métodos de descargar los fics de diversos archivos de fanfics online para poder guardarlos en el disco duro de nuestro ordenador. Hoy toca uno más, que había quedado sin mencionar.

Si habéis probado Fanfiction Downloader o FLAG habréis comprobado que cuando se nos plantea el descargar los fics de sitios web que no ofrecen un archivo automatizado aparecen ciertos problemas.

Eso se debe a que tanto ambos programas están diseñados para acceder a sitios web de ese estilo. Así que cuando queremos, digamos, descargarnos un fic por capítulos de Livejournal, esos maravillosos programines no nos sirven para nada (Todavía. Quién sabe si no añadirán esa funcionalidad en el futuro).

De entre los métodos de descarga que mencioné en el primer post, sólo !SqueeBook nos dejaba recopilar en un único fichero varias páginas web (que tenían que ser pasadas como diferentes urls). He seguido probándolo y, francamente, no funciona también como debería, pero es lo que hay.

Sin embargo, en el post inifial de "Haciendo la vida fácil a la fangirl", no mencioné otra forma de poder agrupar diversas páginas webs y descargarlas a tu ordenador, sin tener que provenir de un archivo automatizado. Si no lo hice fue porque aún no lo había probado y antes quería asegurarme de que funcionara. Y lo hace. Así pues, os presento....

Instapaper: Insta Paper es un sitio web que permite guardar páginas web para leerlas más tarde. Es particularmente útil si queremos obtener un archivo .epub del fic que nos interesa. Hay que mencionar que los documentos que genera Insta Paper van todos sin imágenes; sólo conservará el texto de las páginas originales.

Es necesario crearse una cuenta (que se hace en un momento y es gratuita). Una vez tenemos nuestra cuenta, Insta Paper proporciona un pequeño applet que sólo hay que arrastrar a la barra de marcadores del navegador para tenerlo a mano y que es el que nos dejará guardar, con un solo click, las páginas web en nuestra cuenta.



El funcionamiento es muy sencillo: Simplemente tenemos que estar situados en la página que queremos guardar y hacemos click en el applet de la barra de marcadores. Inmediatamente la página queda guardada en InstaPaper. Iríamos haciendo lo mismo con cada capítulo del fic, en el orden INVERSO que queramos que aparezcan en nuestro archivo final (osea, empezamos en el último capítulo y terminamos en el primero. Esto se debe a que Insta Paper "apila" los documentos poniendo siempre el último en haber sido añadido arriba y usa ese mismo orden para generar los archivos de descarga.)


Cuando los tenemos todos salvados, nos dirigimos a nuestra cuenta de instapaper y entramos en la sección "Unread". Allí tendremos una lista con los diferentes capítulos del fic.



En la columna de la derecha, un poco hacia abajo, aparecen las opciones de descarga:



  • Printable: (EN BETA) Se genera un documento HTML acondicionado para impresión. En este caso hay que salvar la página resultante desde el propio navegador (en la mayoría con CTRL+S se saca el diálogo de descarga)

  • Kindle: Formato específico para los eReaders de Amazon

  • Epub: Uno de los formatos de eBooks más universales



Insta Paper básicamente generará un único archivo en el formato elegido con TODO lo que encuentre en la etiqueta UNREAD. El nombre por defecto que le da mostrará la fecha del día en que se realiza la descarga (con renombrarlo antes de guardar evitáis problemas de duplicado de nombres). Cabe destacar, que en la versión .epub, si el documento generado abarca varias páginas web, Insta Paper generará una tabla de contenidos al inicio.

Una vez descargada la historia, en la cuenta de Insta Paper recordad archivar o eliminar los items de la lista de la pestaña UNREAD. Si los dejáis ahí, la próxima vez que generéis un documento os los volverá a coger. Tenéis la opción de o bien archivarlos (podéis hacer carpetas para organizarlos) o si no los queréis para nada en Insta Paper, simplemente borrarlos.

Opnión personal: Insta Paper es efectivo para recopilar rápidamente varias páginas web y meterlas juntas en un documento. Sin embargo, como los sitios webs que no presentan automatización en el manejo de sus contenidos, las páginas webs no tienen por qué tener un formato específico (por ejemplo, un fic publicado en LJ puede tener texto antes, texto después, imágenes después.. etc). Esto provoca que, si queremos tener el fic en un formato en que sólo nos aparezca el texto de la propia historia, vamos a tener que editarlo en mayor o menor medida.
De todas formas, Insta Paper realiza bien su función y se le pueden hallar funcionalidades más allá del mundillo del fanfic.

Y con esto termino la recopilación de métodos de descarga de fanfics (más que nada porque aún no he encontrado más :D). En próximas ediciones intentaré hablar un poco de Calibre, un programa que permite crear tu propia biblioteca de ebooks (o en nuestro caso fanfics) en nuestro PC.

Publicado originalmente en http://blackonice.dreamwidth.org/3273.html. Puedes comentar allí usando OpenID.

  • 1
Nuevamente gracias por esta información tan importante, really,realmente haces la vid de las fangirls más fáciles! ^^

Nah, si no hay de qué :) El otro día me dejé este sin poner porque no lo había probado aún y después de probarlo no me disgustó, así que... Tutorial al canto :D

  • 1
?

Log in